jueves, 20 de octubre de 2011

Detienen a Librado Baños, representante de la Ucidebacc en Pinotepa

Detienen a Librado Baños, representante de la Ucidebacc en Pinotepa

Librado Baños Rodríguez, representante de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc) de Pinotepa Nacional, fue detenido este domingo 16 de octubre “con lujo de violencia” por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en las oficinas del Ministerio Público (MP) de esta ciudad, apoyados por la Policía Municipal.
De acuerdo con la queja presentada ante este medio por la esposa del detenido, Eva Lucero Rivero Ortiz, los policías “lo golpearon y llevaron resguardado de inmediato, hasta la Sub Procuraduría de Justicia del Estado en Puerto Escondido.
Cabe decir que esta detención ocurre a nueve días de que dos miembros de la Ucidebacc resultaron heridos en el último cierre de carreteras por parte de colonos de Pinotepa Nacional, en demanda de la liberación de su compañero Antonio Zárate Bernal, quien está recluido en el penal de Juquila desde hace dos meses, acusado del delito de tentativa de homicidio durante el conflicto político del 2002, en Pinotepa Nacional,
Explicó Eva Lucero Rivero Ortiz, que este domingo, entre 9 y 10 de la mañana, acompañó a su esposo junto con otros tres compañeros de la Ucidebacc, a las oficinas del MP, para preguntar por el estado de su sobrino Erick Luenga Baños, vecino también de esta misma colonia, a quien acababan de detener; “sin embargo, al llegar a dichas oficinas, lo único que nos informan es que no lo tenían en calidad de detenido, sino más bien lo habían requerido para identificar a otra persona que tenían ahí como tal, finalmente resultó que ninguno de los dos se conocían entre sí.”
Rivero Ortiz detalló que en esos momentos Baños Rodríguez salió de las oficinas y trató de comunicarse con los compañeros para organizarse, porque es un atropello más a la organización de la cual son parte. “Fue entonces cuando dos policías judiciales agarraron a Librado, lo trataron de esposar diciéndole que iban a ejecutar una orden de aprehensión; él les preguntaba que por qué. Los otros tres compañeros que vienen con nosotros, reaccionaron, preguntaron que cuál es el delito, que por qué se lo llevaban. Entonces, los policías sin más lo empezaron a golpear y lo obligaron a subirse a una camioneta Nissan color blanco que funciona como patrulla. Yo me subí a la tina de la camioneta, ya dimos salida hacia el libramiento por la calle del Hospital, ahí sobre esa calle, yo logré llamar a un compañero del estado de Guerrero y le dije: ‘acaban de detener a Librado, necesitamos publicar esto en la prensa, hay que sacarlo a nivel nacional, porque si no lo van a matar’. En ese momento, me arrebató el celular uno de los judiciales, me quitó el otro teléfono, me dijo que me tenía que bajar y yo le dije ‘no me voy a bajar, porque yo necesito ver que mi esposo llegue con vida a donde lo tengan que llevar’. El judicial me tiró sobre la tina de la camioneta y me dijo que si yo me quiero morir, me voy a morir. Me patearon, me dieron de culatazos, hasta que otro de ellos le dijo: ‘déjala es vieja, ya habló’.
“Al llegar a Jamiltepec, ahí se fueron integrando otras patrullas de judiciales, nos llevaron hasta Puerto Escondido, donde lo entregaron a la Sub Procuraduría; ahí estuvimos aproximadamente dos horas, yo les pedía que me dijeran cuáles eran los cargos por los que lo habían detenido, porque cuando me regresaron mi teléfono, yo hablé con la licenciada Berta Arreola que es la procuradora del estado y me preguntó cuál era el número de expediente para que ella pudiera ver qué se podía hacer. Yo les pedí esto y no me contestaron, estuvieron todo el tiempo en un plan prepotente, me ignoraban, me sacaban, no me daban ninguna respuesta”, relató.
Aseguró, que le preocupa la vida de su esposo, porque ya no le permitieron subir a la camioneta cuando iban a trasladarlo al penal de Miahuatlán, considerado el más inseguro de todos en el estado. Agregó que todo fue de manera arbitraria: “Ni siquiera pasaron las 72 horas, no lo declararon, nada, se ve que hay línea política, la indignación de todos los compañeros es porque ¿cuál es el gobierno del cambio, cuál es ese cambio que prometió Gabino Cué, el cambio fue seguir la misma dinámica de los gobiernos priistas, de amedrentar a las organizaciones civiles, de callarlas por medio de la represión, del hostigamiento del pueblo organizado que confió en él y le dio el poder del voto para el cambio?”
También denunció que uno de los integrantes de la Ucidebacc que los acompañó al MP, de nombre Rey Simeón Chávez Guzmán, está detenido y estuvo incomunicado por varias horas; posteriormente, lo localizaron en los separos de la Policía Municipal donde lo tienen recluido y afirmó: “Fue sumamente golpeado y torturado por los elementos de esta corporación, lo detuvieron porque dicen que agredió a un policía al intentar defender a Baños Rodríguez.”
En el caso de Erick Luenga Baños, señaló: “Solamente lo tomaron como anzuelo, y al lograr detener a Librado lo dejaron en libertad.”
Rivero Ortiz, aclaró que como organización, hacen totalmente responsable de cualquier hecho violento que se pueda suscitar, al presidente de Pinotepa Nacional, Carlos Sarabia Camacho, “porque es el único responsable, desde que llegó a Pinotepa se ha dedicado a hostigar, a reprimir a esta organización, prueba de ello es que, casualmente, al momento de detener a Librado, los primeros que llegan ahí son las patrullas de la Policía Municipal y son las que llegaron cortando cartucho y apuntándonos, al compañero Rey lo tiraron al piso, le apuntaron, y ahora está terriblemente golpeado. Los compañeros que se quedaron, nos informaron que después de que nos fuimos llegó la Policía Preventiva Estatal y dos comboys del Ejército Mexicano. Es claro que es la línea de Sarabia Camacho, y que no le quede la menor duda que lo único que está haciendo es acrecentar el coraje y la indignación de los compañeros.”
Finalmente, hizo un llamado a la solidaridad de la sociedad civil, asegurando que a su esposo se le detiene por su lucha social que inició desde los 16 años de edad, como líder estudiantil de la Universidad Autónoma de Guerrero. Posteriormente, fue miembro del sindicato de esta misma institución, donde también fue catedrático, se le encarcela por su trayectoria de lucha, por sus ideas, por organizar al pueblo. “Ahora, uno de los judiciales me dijo que uno de los delitos por los que lo detienen es por secuestro y homicidio. Librado no ha matado a nadie, lo único que ha hecho es gritarle a Sarabia Camacho en su cara que se está robando el dinero del municipio, que está siguiendo la misma política que han seguido todos los presidentes municipales anteriores, que ha sido embolsarse el dinero. Sarabia Camacho está ganando 350 mil pesos mensuales y eso es lo que a él le molestó, esa es su indignación.”
Insistió sobre la seguridad de Baños Rodríguez: “Nos preocupa la integridad física de Librado, principalmente llegando al penal donde lo van a recluir, tememos que al rato vayan a salir con que hubo una riña o un conato de violencia, tememos por su vida, porque estamos plenamente seguros que esto viene de Carlos Sarabia Camacho.”
Anunció que están recibiendo apoyo e interés de otras organizaciones. “Los compañeros de la Universidad Autónoma de Guerrero vienen en camino, mañana se realizará una rueda de prensa en el puerto de Acapulco para denunciar este atropello, ya nos estamos coordinando con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pertenecientes a la sección 22 y la licenciada del magisterio Edith Santibáñez Bohórquez, estamos también en contacto con otras organizaciones para empezar una lucha; si Sarabia Camacho piensa que ya nos descabezó está equivocado.”
Agregó que permanecerán en guardia en el territorio que comprende su colonia, pues los integrantes de esta organización, aseguran que tanto la policía ministerial, como los militares han estado realizando rondines muy cerca: “Desde hace unos días hay el rumor de un desalojo, a todos los que vivimos en esta colonia y también hacemos responsable a Sarabia Camacho de cualquier tipo de violencia que aquí se genere, si el señor piensa venir a matar a mujeres y niños, adelante, él va a ser responsable y la historia o lo va a juzgar por eso. Aquí vamos a estar, nuestra lucha va a continuar hasta que logremos la liberación de todos nuestros compañeros.”
Finalmente se conoció que Librado Baños Rodríguez está detenido por el delito de lesiones y ataques a las vías de comunicación, bajo el expediente penal 93/2002.
NADIA ALVARADO SALAS
PINOTEPA NACIONAL, OAX.
EL FARO DE LA COSTA CHICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario






Bety Cariño: una mujer que debe vivir en nuestros actos, en nuestra lucha, en la revolucion.... por la cual ella murio..




¡¡EDUCACION EN RESISTENCIA, ESA ES NUESTRA CIENCIA!!

¡¡NO TENER EDUCACION ES COMO ESTAR MUERTOS!!

LA EDUCACION NO PUEDE ESTAR AJENA A LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS DEL PLANETA TIERRA!!

Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional E.Z.L.N