jueves, 20 de octubre de 2011

ACUSAN A GABINO CUE POR LA APREHENSION DE UN DIRIGENTE SOCIAL EN PINOTEPA

Publicado el 18 de octubre del 2011
Mariana Labastida.

Luchadores sociales reprocharon la detención del luchador social de Oaxaca, Librado Baños Rodriguez, y responsabilizaron al actual gobernador de ese estado, Gabino Cuè Monteagudo.
La diputada federal Florentina Rosario Morales dijo que se persigue a luchadores sociales en un gobierno “supuestamente de izquierda, comparando la situación en Oaxaca con el desalojo de los maestros de Acapaulco la semana pasada.
En conferencia de prensa, el coordinador en Guerrero de Izquierda Democrática Nacional, Bertoldo Martínez Cruz, denuncio la detención del luchador social Librado Baños y su esposa Lucero Rivero Ortiz, a quien la policía dejo en libertad luego de habérsela llevado con su esposo de manera violenta y sin presentar orden de aprehensión
explico que la detención se hizo en el Ministerio Publico de Pinotepa Nacional, a adonde llego el dirigente social para acompañar a otro detenido, y de ahí los trasladaron a Puerto Escondido, donde dejaron en libertad a su esposa de Baños Rodriguez, el cual fue trasladado a la cárcel de alta seguridad de Miahuatlan, en Oaxaca, donde les confirmaron su presencia de manera extraoficial.
“Esta es una represión, es una detención política, hacemos responsable al gobernador del estado Gabino Cuè Monteagudo de lo que esta sucediendo, cómo es posible que llegan por las siglas de un partido que se dice democrático y empiezan a reprimir a los que parieron a todo ese movimiento que se ha dado para que ellos lleguen”, dijo Martínez Cruz.
Agrego que en lugar de que se les quitaran las ordenes de aprehensión a los lideres sociales que estaban siendo seguidos desde el gobierno del ex gobernador Ulises Ruiz, por estar en contra de su gobierno, las ordenes de aprehensión emitidas entonces se están ejecutando en estos momentos.
El hermano de Librado, Leonardo Baños Rodriguez, dijo que la detención se hizo de manera arbitraria, ya que en ningún momento se les mostró el documento de detención, sino que con violencia se llevaron al luchador social y su esposa, por lo que pensaron en un principio que era un secuestro, “ jamas nos mostraron documento alguno”.
Baños Rodriguez dijo que lo que les llamo la atención es que haya sido trasladado con mucha rapidez al reclusorio de alta peligrosidad, donde lo tienen incomunicado y según saben está delicado de salud.
“Esta es una represión política, desgraciadamente ese es el gobierno que Librado Baños apoyó ese es el gobierno que esta del lado de su pueblo, y ahora por los medios nos enteramos que se le quieren plantar delitos como homicidios”, manifestó, y añadió que todo lo que saben es de forma extrajudicial.
Por su parte, la diputada federal Florentina Rosario dijo que han buscado contactarse con el gobernador de Oaxaca, y que habló con el secretario de gobierno, Jesús Martínez.
Dijo que el funcionario primero negó saber donde estaba Librado Baños, pero después informo corrigiendo su ubicación en el reclusorio.
“Sabemos que los gobiernos que a veces se dicen que son de izquierda nos fallan al momento de actuar, de ahí que pensamos que han empezado a activar las ordenes de aprehensión que había dejado el anterior gobierno, eso nos pone entre la espada y la pared”, dijo la legisladora, no solo esta pasando en Oaxaca, sino también en Guerrero en el caso del magisterio.
La inseguridad es mayor y el gobierno no la combate, pero sí agarran a los luchadores sociales, a ellos sí, pero no a los que hacen daño a toda la sociedad”, dijo la diputada.
El abogado José Sánchez Sánchez expuso de manera breve la trayectoria de Librado Baños, quien fue defensor del movimiento Universidad Pueblo y miembro del Consejo de Colonias Populares de Acapulco junto con la ex diputada local Abelina López Rodriguez. Dijo que fundó colonias populares en Pinotepa Nacional.
Finalmente hizo un llamado a todas las organizaciones sociales a unirse para defender los derechos humanos y a manifestarse en contra de la detención del dirigente social de Pinotepa Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario






Bety Cariño: una mujer que debe vivir en nuestros actos, en nuestra lucha, en la revolucion.... por la cual ella murio..




¡¡EDUCACION EN RESISTENCIA, ESA ES NUESTRA CIENCIA!!

¡¡NO TENER EDUCACION ES COMO ESTAR MUERTOS!!

LA EDUCACION NO PUEDE ESTAR AJENA A LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS DEL PLANETA TIERRA!!

Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional E.Z.L.N