sábado, 12 de septiembre de 2009

REFLEXIONES ECOLOGICAS

Notas y reflexiones ecológicas para lograr un hábitat sustentable y sostenible en la costa oaxaqueña. En esta región existe gran diversidad biológica, es necesaria la aplicación de políticas ambientalistas encaminadas a la conservación de especies de flora y fauna endémicas, ya que cada día que transcurre se ven en grave peligro de extinción, en los municipios de la región costa aun no sean puesto en marcha programas serios y con acciones concretas a pesar de que existe una reserva de la biosfera en las lagunas de chacagua, existe un daño ecológico grave al ambiente definiéndose este en la legislación ambiental vigente como: la alteración o modificación en cualquiera de los factores ambientales en uno o mas predios, ocasionando por la incidencia puntual, acumulativa o sinérgica de impactos ambientales significativos y relevantes que lesionan u ocasionan la perdida irreversible de uno o varios componentes de un ecosistema, afectando su estructura y función, y que en consecuencia repercuten en la calidad y cantidad de los servicios ambientales que ofrece y modifica sus patrones de evolución natural. La problemática concretamente del municipio de Santiago Pinotepa Nacional, es que aun no existen “servicios públicos de calidad” como el drenaje mal planificado donde un día fueron arroyos ahora son vertederos de aguas residuales con desechos domésticos que en su mayoría son heces fecales humanas donde aun observamos cerdos comiendo estas ,y esta carne consumiéndose y trayendo graves problemas de salud como la cisticercosis cerebral, que es una enfermedad producida por comer esta carne contaminada, ahí también es el lugar propicio para la proliferación de enfermedades infecciosas. Es necesaria la implementación de un buen drenaje y alcantarillado y una planta de tratamiento de aguas residuales para que no sigan vertiéndose estas aguas al rio arena. Es tiempo que seden cuenta que esta condición de inestabilidad permanente pone en riesgo el desarrollo de esta población. Gracias y hasta la próxima. Autor BIOS
En el estado de Oaxaca a nivel nacional e internacional es uno de los lugares donde existe gran diversidad de microclimas y por lo tanto una gran variedad de especies de flora y fauna endémica, en el caso concreto es la región de la costa donde se encuentran los municipios, por mencionar algunos Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Huazolotitlan, Santiago Jamiltepec y otros. En donde es necesario realizar líneas de acción estratégicas para un buen manejo de sus recursos naturales renovables y la explotación medida y racional delos no renovables. La falta de planes realistas de desarrollo rural sustentable y la falta de integración de los consejos de desarrollo rural sustentable, para establecer acuerdos y mejorar los servicios ambientales, resulta triste observar como cada día que transcurre están desapareciendo especies de flora y fauna, que por intereses particulares. El crecimiento desordenado de la mancha urbana, así también el uso de parcelas, en zonas de lomeríos y planicies para la ganadería extensiva. Estos cambios en el uso del suelo han generado impactos negativos a lo que un día fue la selva baja subcaducifolia. Los ecosistemas costeros oaxaqueños corren el mismo riesgo ya que la construcción de complejos turísticos con la participación de capitales extranjeros, trae como consecuencia la alteración de estos ecosistemas.En otro tema ambiental es el mal manejo de la basura por estos municipios en donde se quema a cielo abierto en lomeríos afectando la calidad del aire y suelo ,la quema de plásticos con humos de alta toxicidad, así como también el uso de plaguicidas, fungicidas para controlarlas plagas en las plantaciones tropicales de papaya , el vertedero de esta basura a los arroyos contaminando el agua, por otro lado es importante que en las escuelas se fomente la educación ambiental con planes y acciones por parte de los profesores a mejorar la calidad ambiental, en sus planteles y zonas aledañas a los mismos. Existen unidades de manejo de vida silvestre las cuales son abandonas después de que se recibieron los presupuestos y no se les da continuidad para la preservación de la especie que fue solicitada. Otro problema de esta región es la falta de “servicios públicos de calidad” donde el alcantarillado y drenaje son malos, y a pesar de ello no cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales, así como también plantas para tratamiento de residuos sólidos o rellenos sanitarios , es tiempo que tomen conciencia las mentes que manejan estos presupuestos y que dejen aun lado sus intereses mezquinos, avariciosos y caciquiles y no piensen en las futuras generaciones para heredarles un ambiente mejor y más sano naturalmente.
Biologo

No hay comentarios:

Publicar un comentario






Bety Cariño: una mujer que debe vivir en nuestros actos, en nuestra lucha, en la revolucion.... por la cual ella murio..




¡¡EDUCACION EN RESISTENCIA, ESA ES NUESTRA CIENCIA!!

¡¡NO TENER EDUCACION ES COMO ESTAR MUERTOS!!

LA EDUCACION NO PUEDE ESTAR AJENA A LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS DEL PLANETA TIERRA!!

Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional E.Z.L.N